Jurado Calificador.jpg

Zoila Matilde Novillo Santillán

Presidenta del jurado calificador

Dra. Bioquímica Farmacéutica, Diplomada en Salud y Desarrollo Local, cursos de postgrado en tratamiento aguas residuales, Bacteriología clínica entre otros.

 

Experiencia 40 años en agua y saneamiento, trabajos relacionados a la calidad del agua.

Ex Directora de Gestión de Calidad del
Agua. Formulé la Estrategia Nacional de Calida del Agua ENCA y el fortalecimiento a los GADs Municipales para la implementación del control de la calidad del agua de abastecimiento público.

 

Implementación del Laboratorio Referencial Nacional de Calidad del Agua en Napo, sensibilización a población del área urbana y rural en cambio de hábitos de higiene como complemento a la dotación de agua potable, con pruebas de lavado de manos, entre otros.

circulos-Jurado2.png

Recomendación para los jóvenes

Realiza tu propuesta de investigación sobre cómo aportarías para mejorar la calidad del agua de los recursos hídricos para garantizar la cadena alimentaria, el agua de abastecimiento público y mejorar la calidad de vida de la población.

Bert DE BIEVRE tiene un MSc en Ingeniería de Recursos Hídricos, y un PhD en Ciencias Biológicas Aplicadas, ambos de la Katholieke Universiteit Leuven. Tiene 27 años de experiencia en manejo de agua y suelo en los Andes, primero desde el sector académico en la Universidad de Cuenca, luego como coordinador de proyectos de cooperación internacional en gestión de cuencas andinas, y es hace 5 años Secretario Técnico del Fondo para la Protección del Agua de Quito, la entidad encargada de la recuperación y conservación de la áreas que abastecen de agua a Quito.

Bert DE BIEVRE

circulos-Jurado-2.png

Recomendación para los jóvenes

Estudien carreras vinculadas con gestión del agua, los vamos a necesitar!

Eduardo Toral Contreras

Graduado de Biólogo en la Universidad del Azuay y con una Maestría en Ciencias de la
Universidad de Costa Rica, 5 años como Secretario Técnico del FONAPA-Fondo del agua para la conservación de la cuenca del Río Paute, participe de estudios con enfoque integrador para predecir la variación y vulnerabilidad de la biodiversidad de ríos tropicales en la cuenca del río Napo, respecto al cambio climático.

circulos-Jurado8.png

Recomendación para los jóvenes

Anímense a ser parte de las soluciones, a innovar y aprender!

Evelyn Adriana Mina Cevallos

circulos-Jurado6.png

Magister en Sistemas de Gestión Ambiental e Ingeniera Química. Actualmente ejerce el cargo de Subsecretaria de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Dentro de sus logros se encuentran la inclusión de las políticas para la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en el plan nacional de desarrollo 2021-2025; impulso de la protección, conservación y recuperación de los recursos hídricos en el Ecuador; introducción de la visión de sistemas hidrográficos y por enfoque ecosistémico en la gestión ambiental e hídrica; ratificación de la conservación ambiental e hídrica en la planificación de actividades productivas.

Cuenta con más 12 años de experiencia y conocimientos en temas relacionados a tratamiento de aguas, ingeniería de proyectos de plantas de tratamiento de aguas; gestión hídrica, gestión de calidad del agua, calidad del agua en cuencas transfronterizas; gestión hídrica y ambiental relacionados a los ods agenda 2030; legislación ambiental e hídrica; lineamientos para mejorar, proteger y conservar la calidad del agua a nivel nacional y sensibilización para cuidado del agua.

María José Araujo

10 años de experiencia en la industria financiera ecuatoriana.

Con estudios en Conservación de la Naturaleza, los mismos que se han puesto en práctica a lo largo del último año de manera activa en Produbanco para el desarrollo de la empresa hacia una cultura institucional más sostenible, como pioneros en la industria en temas ambientales.

Promoviendo la instauración de fechas para conmemorar a la Naturaleza, y la elaboración de proyectos ambientales para la aplicabilidad de sus colaboradores, dentro de las instalaciones del Banco, así como su aplicación en sus vidas personales.

6.png

Maricruz Ortiz

circulos-Jurado.png

Cuenta con estudios en Comunicación, Sostenibilidad y Desarrollo Inclusivo gracias a estudios realizados en la Universidad de San Francisco de Quito y en el Consejo de Educación Especial de Costa Rica.

 

Durante más de 8 años de trabajo en la esfera de la inclusión a todo nivel (educativa, discapacidad, género, empresarial) se ha convertido en un nodo que junta voluntades que resuenen sobre el respeto a la diversidad y la innovación constante, actuando de forma directa ante diferentes grupos de interés.

 

A través de su trabajo, tanto en la academia cuanto en ONGs e industrias de petróleo y consumo masivo, ha roto paradigmas en cuanto al liderazgo femenino, impulsando la transformación de la mentalidad y quehacer ecuatoriano hacia una mayor participación de la mujer a lo largo de toda la cadena de valor.

_9.png

Rubén Basantes

Doctor en Ciencias de la Tierra
Profesor/Investigador en la Universidad Regional Amazánica IKIAM Linea de investigaciòn: Estudio de la disponibilidad hìdrica en cuencas altoandinas en un contexto de cambio climático

Recomendación para los jóvenes

Borrar del vocabulario el "Es que" y el "No puedo"

Criterios de selección

Criterio
Resumen
Importancia
Que tan importante es el estudio para resolver una problemática relacionada con el agua. Esto puede ser a nivel local, nacional, regional, con escalabilidad de aplicación global.
Informe y presentación
Buena oratoria, que sepa presentar sus ideas de manera clara, y que motive a la audiencia. Alto nivel de redacción, concisa y clara del proyecto. Utilización de tecnología (videos, maquetas) y herramientas para la presentación, por ejemplo diagramación del documento, texto, tablas, gráficos que sea visualmente atractivo.
Habilidades prácticas
La capacidad para usar su ingenio de llevar lo teórico a lo práctico, utilizando las herramientas disponibles.
Conocimiento de la materia
Demostrar que se ha realizado un análisis sobre la base del conocimiento establecido (investigación bibliográfica y/o de campo) suficientemente profunda para entender el contexto de la problemática y la formulación de la solución.
Metodología
Procedimientos paso a paso del método científico y técnicas a realizarse en forma ordenada y secuencial para llegar a los resultados esperados, que puedan también asegurar su replicabilidad (conforme al formato de presentación del proyecto disponible en la página web www.juniorwaterprize-ec.com)
Capacidad
Habilidad para identificar y analizar la problemática y la capacidad creativa de innovar en la solución propuesta.